Empezar en los negocios online

Existen muchas formas de negocios online, y la verdad es que cada uno tiende a tener su propia definición de lo que es un negocio online.

Por eso creo que hace falta aclarar algunos términos y definirlos antes de que te pongas a pensar en cómo llevar a cabo esas ideas de negocios por Internet que tienes en mente.

¡Vamos a verlos!

¿Qué son los negocios online?

Un negocio en general tiene características propias. Son varias, pero me quedo con que tener un negocio significa haber montado un sistema que trabaja solo. Bien sea porque tienes empleados que llevan el día a día y/o porque tienes montado una serie de sistemas automatizados para la venta y la distribución de tus productos/servicios. Piensa por ejemplo en una tienda online de productos digitales (música, por ejemplo).

En  pocas palabras, en un negocio de éxito, el emprendedor tiene como misión quitarse de en medio cuanto antes.

Si lo piensas bien, el negocio perfecto sólo está al alcance de los más perezosos. Y de verdad, eso creo. Trabajar como freelance es otra cosa, que se asimila más a un esquema de auto-empleo.

¿Cómo montar un negocio online?

Si estás pensando en montar un negocio en internet, creo que tu proyecto de negocios online debería cumplir con una serie de criterios muy concretos:

  • Debes tratar de estudiar ideas de negocios con futuro. Con esto me refiero básicamente a 2 cosas: acompañar a una empresa tradicional a dar el salto definitivo en la economía digital (piensa en los distintos actores de la industria del libro, por ejemplo) y/o apoyar las iniciativas que aceleran la globalización de la economía – piensa en los grandes market places de servicios offshore (outsourcing).
  • Los buenos negocios online suelen ser negocios escalables. Trata de aprovechar todas las ventajas del canal Internet y distribuir conocimientos mediante la venta de productos digitales. Haciendo esto, reduces al mínimo el coste de la ventas de tus productos (se produce una vez y se vende por miles de unidades sin sobrecosto) y te olvidas de los dolores de cabeza de la logística, incluida la gestión de tu fondo de maniobra y su difícil tesorería.
  • Los buenos negocios online son negocios de poca inversión. Y esto es muy positivo. Con tus ganas de trabajar y tu idea, puedes lanzarte por menos de 150 €/año (con esto comprarás un dominio, un plan de alojamiento, y una plantilla premium). Retrasa todo lo que puedas la formalización de tu actividad empresarial.
  • Más que nunca, los buenos negocios online se basan en desarrollar un sistema que trabaje solo.
  • Aunque el objetivo de los ingresos pasivos es difícil de alcanzar, creo que es capital que tu negocio contemple todas las formas posibles de vender sin tu involucración directa en las operaciones del negocio. Y no estoy pensando en tener empleados.

Creo que los grandes negocios online pueden montarse en solitario, sin inversores ni empleados. Una vez validado el modelo, en una segunda fase, te preguntarás cómo acelerar y apalancar el modelo, con o sin empleados, con o sin inversores.

Negocios online y éxito empresarial

Las reglas del éxito empresarial no han cambiado mucho. Ni tampoco la tasa de mortalidad a 3 ó 5 años de los nuevos negocios. Evitar el fracaso empresarial no es tarea sencilla.

Pero estamos viviendo momentos de grandes cambios, tanto demográficos como macroeconómicos, microeconómicos y cambios tecnológicos. Todo a la vez, a una velocidad tremenda.

Míralo como una oportunidad única para ti. Inspírate en otros emprendedores digitales que ya han recorrido el mismo camino.

No caigas en la trampa del trabajo seguro y de la fidelidad a una empresa.

Con la globalización y la tecnología, dentro de 10 años, el núumero de mandos intermediarios y trabajadores del conocimiento habrá caído en Europa y EE.UU. a favor de mercados más baratos.

Lo que ocurrió con los obreros y la producción en China va a ocurrir ahora con todos los trabajadores del conocimiento.

No es ni bueno ni malo, siempre qe vayas tomando las riendas de tu vida (profesional) desde hoy mismo.

Negocios online basados en blogs

Te he respondido de forma muy honesta sobre si creo que es posible o no ganarse la vida con un blog de forma digna.

Mes a mes, te invito a seguir entre bambalinas los avances y logros de mi propio proyecto. En mis informes mensuales, puedes ver la evolución de mi tráfico, mis ingresos y gastos, así como las cosas que voy aprendiendo mes a mes.

 

Esta información fue extraída con fines didácticos del sitio:

Negocios online: ¿por dónde empezar?

ESCRIBE UN COMENTARIO